> BIOSPAIN
Press Releases

SHARE THIS INFORMATION

El descubrimiento del ‘GPS humano’ abre una nueva era en la ingeniería genética

 La tecnología CRISPR funciona como transporte de unas proteínas asociadas, llamadas CAS, que actúan como tijeras que cortan el ADN e inician el sistema de reparación de la propia célula 

Bilbao, 29 de septiembre de 2016.- El descubrimiento del sistema CRISPR, de la mano de Francisco Mojica, microbiólogo español del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ha protagonizado la sesión CRISPR: The technology born in Spain that will turn the industry upside down, que ha tenido lugar en la segunda jornada del 8º Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016.

 

Mojica ha explicado el proceso que le ha colocado como posible Premio Nobel español: “Vi que las repeticiones del genoma incluían fragmentos de virus en la célula y esto me llevó a concluir que se trataba de un método de protección de la propia célula. Esta introduce el virus en su sistema para memorizarlo y vencerle después”. El descubrimiento de este sistema inmune revolucionó la ciencia en 2003 de tal forma que, desde entonces, se han sucedido distintas investigaciones para averiguar qué proteínas están implicadas en esta inmunidad y cómo tiene lugar esa interferencia. En estos momentos, se están iniciando dos investigaciones, en China y en Estados Unidos, sobre su aplicación en humanos, aunque el microbiólogo español reconoce que esta técnica todavía “debe mejorar para llegar a los resultados esperados”.

 

“El sistema CRISPR actúa como transporte para unas proteínas asociadas, llamadas CAS, que funcionan como tijeras, permitiendo cortar el ADN e iniciando el sistema de reparación de la propia célula”, ha asegurado Mojica, que lo compara con un GPS que guía por el genoma humano y que puede programarse: “Lo más interesante es que se le pude decir dónde tiene que ir. Esto funciona en vivo, no sólo en el tubo de ensayo, y abre un mundo de posibilidades para la investigación de problemas genéticos y su cura”.

 

Este sistema, conocido como corta y pega genético, se completa con las nuevas técnicas de laboratorio que permiten intervenir en el sistema de reparación de la propia célula a través de fragmentos de ADN, que se introducen como una “tirita” que subsana el error en una secuencia genética. Esto es clave, según Mojica, para la cura de enfermedades: “Son palabras mayores, estamos hablando de poder editar el ADN y reparar, en definitiva, un defecto genético”.

 

De esta forma, se pueden bloquear genes, evitar que se produzca una proteína que podría ser patogénica, o cambiar la información de forma muy sencilla para resolver problemas genéticos. Desde otro punto de vista, también se podrían reproducir estos defectos genéticos en animales para investigar en profundidad sobre estas enfermedades.

 

Este descubrimiento ha revolucionado la ingeniería genética y sus aplicaciones pueden extenderse a otros campos como la ecología, la biomedicina, la ganadería y la agricultura. En palabras de Mojica debería servir de ejemplo de la calidad de los investigadores españoles: “Sentiría que realmente he recibido el Premio Nobel si este hallazgo sirviera para que se potenciara la inversión en investigación en España y como impulso para las futuras generaciones de científicos”.

 

Los probióticos, el futuro

 

Los probióticos protagonizarán el futuro. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la sesión Food and Health, en la que han participado María Victoria Selma, investigadora del Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales Cebas-CSIC; Matxalen Uriarte, coordinador de la División AZTIFood Research Azti-Tecnalia; Iván Montoliú, Data science specialist en Nestlé Institute for Health Sciencies (Switzerland); y Daniel Ramón, director científico de Biópolis, como moderador.

 

“Este es el comienzo de una nueva era en la que empezamos a ver la importancia de la bacteria en la salud y en la enfermedad. Hay que tener en cuenta que hay más de 13.000 especies de bacterias clasificadas hasta el momento. En 5 ó 10 años tendremos productos farmacéuticos con suplementos probióticos, siendo la clave el microbioma humano (conjunto de microorganismos que se localizan en distintos sitios del cuerpo humano, habiendo en todos ellos bacterias)”, ha explicado Daniel Ramón.

 

En el Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales Cebas-CSIC están trabajando en la identificación de determinadas bacterias en algunas frutas, zumos de naranja… con el fin de que puedan convertirse en un futuro en probióticos. “Intentamos ayudar a la población con el consumo de polifenoles (grupo de sustancias químicas en productos como uvas, cacao, frutas y vegetales y que habitan en el sistema digestivo, creando metabolitos). Son antioxidantes, previenen tumores cancerígenos, son anti inflamatorios y reducen las posibilidades de desarrollo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson”, ha asegurado María Victoria Selma. Sin embargo, han descubierto que no todas las personas los producen a través de su flora intestinal, por lo que es muy importante identificarlos.

 

Por otra parte, la División AZTIFood Research Azti-Tecnalia está adquiriendo conocimiento sobre un tipo de análisis de sangre que permitirá en tiempo real analizar el estado de salud de una persona y observar el tipo de ácidos grasos que está incorporando a su dieta. “Con este análisis podemos observar lo que queda en nuestro organismo debido a nuestra dieta y forma de vida. Así, podemos innovar en productos alimenticios y saber cómo combinarlos para una persona concreta. Se puede saber no solo qué alimentos debe consumir, sino también cómo consumirlos”, ha explicado Matxalen Uriarte.

 

Big Data

 

Desde que se consiguió secuenciar el genoma humano, cada vez se analizan más datos genéticos. En torno a esta cuestión se centró la sesión de Big Data celebrada hoy en Biospain, en la que han participado Juan Carlos Sánchez Rosado, Watson Health Leader de IBM Spain, Portugal, Greece & Israel; Eduardo Pareja, CEO de ERA7 Bioinformatics; David Fernandez, R&D Scientific Manager de Noraybio; Clinton F. Schick, vicepresidente ejecutivo de Strada Health Solutions Inc. Canada; e Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, como moderador.

 

Tantos datos que almacenar y analizar de genética harán que, para 2025, el problema de big data en genómica sea incluso superior al del almacenamiento de video en Internet, en plataformas como Youtube. Así lo ha asegurado Eduardo Pareja, a la vez que ha afirmado que “la genómica se enfrenta al problema añadido que supone, además del volumen de datos, la complejidad de los mismos”.

 

Por otra parte, Juan Carlos Sánchez ha planteado la utilización de los sistemas cognitivos basados en la tecnología Watson para ayudar en la búsqueda de información relevante de mutaciones, tratamientos y cánceres. “A partir de la secuenciación de un paciente esta tecnología nos permite encontrar las mutaciones que aparecen en ese genoma, cuáles son las que son más probables que estén afectando al tumor, y la causa del tumor”, ha concluido.

 

Lucia Cecilia

Responsable de Comunicación ASEBIO y Biospain 2016

E-mail: lcecilia@asebio.com

Móvil: 663117293

 

Para más información:

Gabinete de prensa – Berbés Asociados - Tel.: 91 563 23 00                       

María González – 677 456 806 / Mar de las Heras - 678 54 41 49 / Irene Fernández - 661678283       

E-mail: mariagonzalez@berbes.com / mardelasheras@berbes.com / irenefernandez@berbes.com


Para consultar las RRSS de Biospain:

logo facebook

 

twitterhttps://www.facebook.com/asebio.biotecnologia/?fref=ts

  

https://twitter.com/BioSpain2016

linkedin

  

https://www.linkedin.com/groups/4355630

Resultado de imagen de youtube logo

https://www.youtube.com/channel/UCHwnAIR1XkIoeUvFDvRoKbg

Inversores de 11 países analizan 30 proyectos de biotecnología española 

Read more

El top ten de fondos de inversión asistentes a Biospain 2016 gestionan activos valorados en más de 5.000 millones de euros

Read more

The ten biggest funds at Biospain 2016 manage assets of over 5 billion euros

Read more

Los pacientes piden en Biospain 2016 una participación activa en las políticas de salud y en el sistema sanitario 

Read more

La biotecnología agrícola, clave para afrontar el problema de la superpoblación y el cambio climático

Read more

Biospain 2016 ya cuenta con una APP gratuita para seguir el evento

Read more

US expects to increase its presence in Biospain 2016

Read more

Bilbao will host BioSpain 2016

Read more

BioSpain 2016 will be the hub of Biotechnology in Autumm

Read more

Bilbao acogerá BioSpain 2016

Read more

EE.UU. prevé incrementar su presencia en Biospain 2016

Read more

BioSpain 2016 selecciona a cuatro sociedades científicas

Read more

El 82% de los asistentes a Biospain identificaron oportunidades reales de negocio

Read more

82% of participants at Biospain identified real business opportunities

Read more

La inmunoterapia se postula como uno de los pilares terapéuticos del cáncer

Read more

La bioimpresión 3D de tejidos tisulares acortará el tiempo de desarrollo de fármacos de 10 a tres años

Read more

La bioeconomía se consolida como una herramienta clave para afrontar los retos futuros del planeta

Read more

BioSpain 2014 incrementa un 43% su internacionalización sobre la edición anterior

Read more

BioSpain 2014 increases its internationalisation by 43% compared to the previous edition 

Read more

Participantes en Biospain de 16 países llegarán a la feria por el camino #Xacobio

Read more

La biotecnología agroalimentaria tendrá una importante presencia en BioSpain 2014

Read more

Biospain firma un acuerdo con Febiotec para la or-ganización del II Foro de Formación y Empleo

Read more

BioSpain 2014 amplía su Foro de Inversión con más perfiles de inversores y más empresas participantes

Read more

BioSpain 2014 expands its Investment Forum through wider range of investor profiles and more participating companies

Read more

BioSpain 2014 refuerza su presencia internacional e incorpora el modelo de “Innovación en abierto”

Read more

BioSpain 2014 strengthens its international presence and includes ‘Open Innovation’ model 

Read more

10 scientific and medical societies collaborate on Biospain 2014 programme 

Read more

10 scientific and medical societies collaborate on Biospain 2014 programme  

Read more

Biospain 2014 contará en su programa con la colaboración de 10 sociedades científicas y médicas

Read more

Biospain 2014 abre su programa de conferencias a las sociedades científicas y médicas

Read more

ASEBIO y la Xunta de Galicia sellan su colaboración en BioSpain 2014

Read more

ASEBIO and the Autonomous Government of Galicia seal their collaboration on BioSpain 2014

Read more

Santiago de Compostela será la capital europea de la biotecnología en 2014

Read more

Xacobio