> BIOSPAIN
Press Releases

SHARE THIS INFORMATION

Los pacientes piden en Biospain 2016 una participación activa en las políticas de salud y en el sistema sanitario 

El primer Foro de Pacientes organizado en una edición de Biospain cuenta con Estíbaliz Gamboa, responsable del programa Paciente Activo del País Vasco; Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y Juan José Polledo, de Celgene, como moderador

Bilbao, 28 de septiembre de 2016.- Organismos, autoridades e instituciones están de acuerdo en que el papel del paciente cada vez es más importante en el Sistema Nacional de Salud, pero, ¿cuánto de importante debe ser? ¿Cómo tiene que desarrollarse? Y, ¿qué debe exigírsele para que se convierta en un elemento positivo para el sistema? Estas y otras cuestiones han centrado el debate del Foro de pacientes celebrado hoy, por primera vez, en una edición de BioSpain, y que ha contado con la participación de Estíbaliz Gamboa, responsable del programa Paciente Activo del País Vasco; Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y moderado por Juan José Polledo, Senior Director, Government Affairs & Market Access de Celgene.

 

El actual reto de los pacientes, en opinión de Tomás Castillo, pasa por conseguir una participación activa en las políticas de salud y en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Es la hora de los pacientes y debemos avanzar en la cohesión del sistema y crear alianzas con los agentes sanitarios”, ha comentado, a la vez que ha afirmado que, para conseguirlo es necesario lograr una figura del paciente activo, experto y fomentar el compromiso ético.

 

Asimismo, Castillo ha reivindicado otras peticiones que considera fundamentales y necesarias para avanzar en este sentido: la creación de una Ley de Protección de la situación de Cronicidad estatal; la eliminación de las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicinas; un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de fondos presupuestarios plurianuales; y la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el sistema.

 

Actualmente, según Elena Andradas, seis de cada 10 pacientes que acuden al sistema nacional de salud no entienden la información que el sistema les está facilitando. “Es necesario incidir en determinadas áreas de trabajo como la alfabetización sanitaria, y debemos ser capaces de mejorar las aptitudes del paciente para mejorar la autogestión de su salud”, ha comentado.

 

Pero en el papel activo del paciente también es necesaria la perspectiva de los profesionales sanitarios. “Debemos ofrecer una atención integral en el plano no solo físico, sino también mental y social”, ha explicado, por su parte, Estíbaliz Gamboa. En su opinión, se les debe exigir al paciente tanto responsabilidad como participación con el sistema en todas las decisiones que tome. Y es que, con una mayor participación se consiguen beneficios como mejorar de la seguridad, la experiencia y la satisfacción (tanto del paciente como del profesional); así como mejorar los resultados en salud y reducir los costes de los servicios sanitarios.

 

Para ello “es necesario llevar a cabo estrategias prácticas que pasan por la preparación del paciente, la familia y los sanitarios; un rediseño del sistema y del cuidado; un paternariado organizacional; una mayor transparencia para que se conozcan los costes y se exija un uso responsable de los servicios; la involucración del paciente en la evaluación e investigación y en la legislación y regulación, así como en las políticas públicas”, ha comentado Gamboa.

 

Diferentes modelos para afrontar los desafíos de la investigación biomédica

 

Las diferentes estrategias para afrontar los retos de la investigación biomédica diseñadas por los gobiernos autonómicos han protagonizado la sesión From Benchmark to the industry, new challenges in biomedical research ha tenido lugar también hoy en Biospain 2016. La mesa redonda ha contado con la participación del director asociado de Relaciones Internacionales de MSD, Augusto Silva, moderador del encuentro; de la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Aguirre, y del secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud de la Junta de Andalucía, Ramón González Carvajal, que han explicado sus respectivos modelos autonómicos.

 

La estrategia para el desarrollo de la investigación biomédica se ha centrado en el País Vasco, según Aguirre, en la búsqueda de talento, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación: “Nuestro modelo parte de la necesidad preservar una sanidad gratuita, pública y universal”. Para ello, esta comunidad se ha propuesto trabajar en el desarrollo de la I+D+i, contribuyendo a la salud de la población y de las futuras generaciones, la sostenibilidad del modelo de sanidad público y la necesidad de una visión sociosanitaria para abordar de forma conjunta las consecuencias de problemas tan relevantes como la cronicidad.

 

Por su parte, el secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud de la Junta de Andalucía ha asegurado que su comunidad autónoma ha sufrido en los últimos años una transformación total para integrar la universidad y la investigación en los hospitales: “Creemos que ambos mundos deben estar interrelacionados para garantizar un modelo sanitario público rentable e innovador”. González ha coincidido con Aguirre, en este sentido, en la necesidad de apostar por el talento de los investigadores. “La innovación debe llegar al sistema productivo y esto solo se puede conseguir si se reconoce el talento profesional que hay en España”, ha matizado.

 

Por otro lado, otra de las sesiones celebradas hoy en Biospain ha estado protagonizada por la innovación y excelencia en Reino Unido, en la que, bajo el título Scientific Excellence and Innovation in the UK se ha debatido sobre la actuación de la industria ante la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el Brexit. Los expertos han definido cuatro áreas prioritarias para las negociaciones en este sentido: innovación (con una financiación, a largo plazo, predecible para la práctica investigadora científica); comercial (con una capacidad de negociación y movimiento de mercancías); regulación (con un marco regulatorio no complejo); y personas (con acceso al mejor talento).


Lucia Cecilia

Responsable de Comunicación ASEBIO y Biospain 2016

E-mail: lcecilia@asebio.com

Móvil: 663117293

 

Para más información:

Gabinete de prensa – Berbés Asociados - Tel.: 91 563 23 00                       

María González – 677 456 806 / Mar de las Heras - 678 54 41 49 / Irene Fernández - 661678283       

E-mail: mariagonzalez@berbes.com / mardelasheras@berbes.com / irenefernandez@berbes.com

 

 

Para consultar las RRSS de Biospain:

logo facebook

 

https://www.facebook.com/asebio.biotecnologia/?fref=ts

twitter

  

https://twitter.com/BioSpain2016

 

 

linkedin

  

https://www.linkedin.com/groups/4355630

 

 

Resultado de imagen de youtube logohttps://www.youtube.com/channel/UCHwnAIR1XkIoeUvFDvRoKbg

Inversores de 11 países analizan 30 proyectos de biotecnología española 

Read more

El top ten de fondos de inversión asistentes a Biospain 2016 gestionan activos valorados en más de 5.000 millones de euros

Read more

The ten biggest funds at Biospain 2016 manage assets of over 5 billion euros

Read more

El descubrimiento del ‘GPS humano’ abre una nueva era en la ingeniería genética

Read more

La biotecnología agrícola, clave para afrontar el problema de la superpoblación y el cambio climático

Read more

Biospain 2016 ya cuenta con una APP gratuita para seguir el evento

Read more

US expects to increase its presence in Biospain 2016

Read more

Bilbao will host BioSpain 2016

Read more

BioSpain 2016 will be the hub of Biotechnology in Autumm

Read more

Bilbao acogerá BioSpain 2016

Read more

EE.UU. prevé incrementar su presencia en Biospain 2016

Read more

BioSpain 2016 selecciona a cuatro sociedades científicas

Read more

El 82% de los asistentes a Biospain identificaron oportunidades reales de negocio

Read more

82% of participants at Biospain identified real business opportunities

Read more

La inmunoterapia se postula como uno de los pilares terapéuticos del cáncer

Read more

La bioimpresión 3D de tejidos tisulares acortará el tiempo de desarrollo de fármacos de 10 a tres años

Read more

La bioeconomía se consolida como una herramienta clave para afrontar los retos futuros del planeta

Read more

BioSpain 2014 incrementa un 43% su internacionalización sobre la edición anterior

Read more

BioSpain 2014 increases its internationalisation by 43% compared to the previous edition 

Read more

Participantes en Biospain de 16 países llegarán a la feria por el camino #Xacobio

Read more

La biotecnología agroalimentaria tendrá una importante presencia en BioSpain 2014

Read more

Biospain firma un acuerdo con Febiotec para la or-ganización del II Foro de Formación y Empleo

Read more

BioSpain 2014 amplía su Foro de Inversión con más perfiles de inversores y más empresas participantes

Read more

BioSpain 2014 expands its Investment Forum through wider range of investor profiles and more participating companies

Read more

BioSpain 2014 refuerza su presencia internacional e incorpora el modelo de “Innovación en abierto”

Read more

BioSpain 2014 strengthens its international presence and includes ‘Open Innovation’ model 

Read more

10 scientific and medical societies collaborate on Biospain 2014 programme 

Read more

10 scientific and medical societies collaborate on Biospain 2014 programme  

Read more

Biospain 2014 contará en su programa con la colaboración de 10 sociedades científicas y médicas

Read more

Biospain 2014 abre su programa de conferencias a las sociedades científicas y médicas

Read more

ASEBIO y la Xunta de Galicia sellan su colaboración en BioSpain 2014

Read more

ASEBIO and the Autonomous Government of Galicia seal their collaboration on BioSpain 2014

Read more

Santiago de Compostela será la capital europea de la biotecnología en 2014

Read more

Xacobio