> BIOSPAIN
Press Releases

SHARE THIS INFORMATION

La bioeconomía se consolida como una herramienta clave para afrontar los retos futuros del planeta

Si la gente quiere preservar su calidad de vida, deberá cambiar hábitos de consumo e integrarse en un nuevo sistema que demanda una implicación mucho más intensa

Santiago de Compostela, 25 de septiembre de 2014. La bioeconomía es una disciplina transversal esencial para afrontar con éxito retos globales interconectados como la seguridad alimentaria o la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático. Si la gente quiere preservar su calidad de vida, deberá cambiar hábitos de consumo e integrarse en un nuevo sistema que demanda una implicación mucho más intensa. La bioeconomía, que incluye la producción de combustibles renovables o residuos plásticos, la posibilidad de obtener más alimentos en menos espacio y con menos agua, o la puesta en marcha de servicios para mantener la biodiversidad es una herramienta fundamental para responder a retos futuros. Ecología, agricultura, desarrollo rural y el papel del consumidor forman parte de un amplio debate de consecuencias críticas para los ciudadanos. Bajo estas premisas se ha celebrado el Foro de Bioeconomía A citizen approach to bioeconomy challenges, en el marco del Foro de Stakeholders.

 

La bioeconomía “requiere mucha imaginación y la educación del consumidor”, ha apuntado Gema Trigueros, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta disciplina “no sólo es biotecnología, sino que debe implicar a diferentes sectores y requiere una nueva actitud ante los recursos disponibles”, añade.

 

Darío Sánchez, del Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca), ha ofrecido la visión que se tiene de la bioeconomía en el ámbito rural. “Hay una falta enorme de información en este medio”, denuncia. En este sentido, el experto ha demandado una “gran campaña de formación que involucre muy especialmente a la escuela”.

 

Por su parte, Joris Gansemans, de Natuurpunt, no cree que haya falta de información, sino todo lo contrario. “Nuestro principal reto es conseguir involucrar a la población general en los proyectos que vayamos poniendo en marcha”.

 

José Ramón Díaz, de ASAJA, ha hablado de la bioeconomía desde el punto de vista de agricultores, ganaderos y forestales. Entre otras cosas, “perseguimos un mayor aprovechamiento de nuestros productos y una gestión de residuos más integral”, señala. También “es vital la colaboración público privada y la búsqueda de nuevas producciones”.

 

El Foro de Bioeconomía ha estado moderado por Alfredo Aguilar, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Biotecnología. Este experto ha dicho de la bioeconomía que “debe aportar beneficios claros a la sociedad”.

 

Nanotecnología y nuevas estrategias frente a la obesidad

 

Otro tema destacado en el primer día de Biospain 2014 ha sido la conferencia From bed to breakfast: what pharma technology drivers are being adapted by the innovative food companies?, en la que los expertos han puesto de manifiesto que la industria alimentaria está incorporando, cada vez más, tecnologías como la nanotecnología, genómica y metabolómica que están facilitando el desarrollo de nuevos productos al consumidor y que son ya parte de la estrategia de muchas compañías.

 

En este sentido, Eduardo Salas, director científico de Gendiag y asesor médico de Ferrer inCode, ha explicado nuevas estrategias para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, ya que las actuales no están resultando eficaces. A día de hoy, las dietas se pautan en función de estudios poblacionales que diferencian estilos de vida, sexo, edad, etc., pero “hemos observado que son ineficaces, pues la obesidad sigue incipiente en Europa”, explica este especialista.

 

¿Cómo deben pautarse entonces las dietas para mejorar el estado de salud? “Existe una necesidad médica porque tampoco son eficaces las estrategias a la hora de pautar las dietas, ya que el efecto beneficioso solo dura un tiempo determinado”, señala. “A través de análisis genéticos a los pacientes que sufren sobrepeso u obesidad –que empezamos a realizar hace un año en España, Europa y parte de EEUU-, podemos orientar al médico sobre qué tipo de dieta es más eficaz en ese paciente”, indica.

 

Por ejemplo, se puede guiar al facultativo en cuestiones relacionadas con la cantidad de comidas que debe hacer el paciente, en función de si su apetito es alto o bajo, si debe ingerir más fibra para que quede saciado, si debe practicar más deporte, etc. “Con este test genético se refuerzan los hábitos del paciente, y, además, se mejora su salud al evitar que ingiera principios activos, especialmente determinados tipos de grasa, si el test muestra que le son perjudiciales”.

En la misma línea, David Carlander, director of Advocacy de Nanotechnology Industries Association (NIA) de Bélgica, ha explicado que, en la producción alimentaria, la nanotecnología también juega un papel clave aportando beneficios a distintos tipos de productos, tanto en el área médica, cosmética y de aditivos alimenticios. Asimismo, Lorenzo Miguel Pastrana, profesor de Food Science en la Universidad de Vigo, ha asegurado que esta disciplina está presente en los procesos alimenticios y en la nutrición y que es un área cada vez más emergente que hay que tener en cuenta. También han participado Thomas Jonnson, de Metabolon Inc (USA); y Pablo Ortiz, CEO de Metabolomics (España), quien ha expuesto aplicaciones metabolómicas en el área de Nutrición.

 

Biotecnología azul

 

Los océanos conforman el hábitat más extenso de nuestra biosfera y el mayor biomedio del planeta, ocupando el 71% de su superficie. Una gran cantidad de biodiversidad marina y, en particular, de biodiversidad microbiana está todavía sin descubrir y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas son amplias y están inexploradas: moléculas con usos farmacológicos, ingredientes alimenticios, o biomateriales y microorganismos con aplicaciones en diferentes bioprocesos, son solo algunas de las áreas más activas de trabajo dentro de la denominada biotecnología azul o marina. Con el objetivo de dar a conocer algunos de los muchos proyectos que se están llevando a cabo en este campo, BioSpain 2014 ha acogido la mesa A quick immersion in marine biotech bussines.

 

En esta sesión se han expuesto, en primer lugar, los avances en el análisis de biotoxinas marinas, donde “se han hecho esfuerzos significativos por desarrollar métodos de análisis alternativos a los tradicionales bioensayos con ratones”, ha explicado la profesora Ana Gago-Martinez, de la Universidad de Vigo.

 

Por su parte, Charlie D. Bavington, de la compañía GlycoMar Limited (Reino Unido), ha dicho de la biotecnología marina que “ofrece importantes oportunidades para el desarrollo de productos en múltiples mercado”. Este experto se ha centrado en la glicobiología, que comprende el estudio de la estructura molecular y función biológica de los polisacáridos libres o presentes en glicoproteínas, glicolípidos y proteoglicanos, así como de las proteínas que interactúan específicamente con los polisacáridos y su implicación causal en el desarrollo de patologías, diagnósticos y terapias.

 

Alexei Fedorovish, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Méjico, ha expuesto las ventajas de los anticuerpos de tiburón para el desarrollo de nuevos medicamentos.

 

Helena Abreu, de ALGAplus, ha hablado del cultivo de algas para aplicaciones de alto valor. La experta ha puesto como ejemplo el proyecto SeaColors, que ha obtenido nuevos tintes naturales de las algas para sustituir los tintes sintéticos actualmente utilizados por la industria textil, un proyecto del que ya forma parte ASEBIO.

 

Esta sesión ha estado moderada por Carmen Cuevas, directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar, quien ha hablado sobre el descubrimiento y desarrollo de medicamentos marinos.

 

También ha tenido lugar hoy la sesión New kids on the block (Buster): an overview of first in humans/first in class biodrugs from SMES, centrada en impresiones y expectativas sobre la primera molécula dirigida a una enfermedad determinada creada por una compañía biotech, que marca un antes y un después en la historia de la empresa y una nueva experiencia para el equipo. En la misma han participado Mabel Loza, director de Biofarma Research Group de la Universidad de Santiago de Compostela; Marisol Quintero, CEO de Bioncotech Therapeutics; Carlos Buesa, director de Oryzon Genomics; Julio Castro, director general de Palo Biopharma; y Vicenç Tur Tur, CEO de Lipopharma Therapeutics.

 

 

 

Para más información:

Lucía Cecilia

Responsable de Comunicación de BioSpain 2014 y de ASEBIO

Tfno. + 34 912109374/10

Móvil: + 34 663 117 293    

E-mail: lcecilia@asebio.com / lcecilia@biospain2014.org

Sitio web: www.asebio.com

 

Gabinete de Prensa de BioSpain 2014: BERBÉS ASOCIADOS

Jorge Sánchez / Irene Fernández / María González

Teléfono: 91 563 23 00 / 678 544 149 / 661 67 82 83 / 677 456 806

E-mail:jorgesanchez@berbes.com / irenefernandez@berbes.com /        mariagonzalez@berbes.com

 

Twitter: @BioSpain2014 (https://twitter.com/BioSpain2014)

Grupo en Linkedin:BioSpain 2014’

 

 

Inversores de 11 países analizan 30 proyectos de biotecnología española 

Read more

El top ten de fondos de inversión asistentes a Biospain 2016 gestionan activos valorados en más de 5.000 millones de euros

Read more

The ten biggest funds at Biospain 2016 manage assets of over 5 billion euros

Read more

Los pacientes piden en Biospain 2016 una participación activa en las políticas de salud y en el sistema sanitario 

Read more

El descubrimiento del ‘GPS humano’ abre una nueva era en la ingeniería genética

Read more

La biotecnología agrícola, clave para afrontar el problema de la superpoblación y el cambio climático

Read more

Biospain 2016 ya cuenta con una APP gratuita para seguir el evento

Read more

US expects to increase its presence in Biospain 2016

Read more

Bilbao will host BioSpain 2016

Read more

BioSpain 2016 will be the hub of Biotechnology in Autumm

Read more

Bilbao acogerá BioSpain 2016

Read more

EE.UU. prevé incrementar su presencia en Biospain 2016

Read more

BioSpain 2016 selecciona a cuatro sociedades científicas

Read more

El 82% de los asistentes a Biospain identificaron oportunidades reales de negocio

Read more

82% of participants at Biospain identified real business opportunities

Read more

La inmunoterapia se postula como uno de los pilares terapéuticos del cáncer

Read more

La bioimpresión 3D de tejidos tisulares acortará el tiempo de desarrollo de fármacos de 10 a tres años

Read more

BioSpain 2014 incrementa un 43% su internacionalización sobre la edición anterior

Read more

BioSpain 2014 increases its internationalisation by 43% compared to the previous edition 

Read more

Participantes en Biospain de 16 países llegarán a la feria por el camino #Xacobio

Read more

La biotecnología agroalimentaria tendrá una importante presencia en BioSpain 2014

Read more

Biospain firma un acuerdo con Febiotec para la or-ganización del II Foro de Formación y Empleo

Read more

BioSpain 2014 amplía su Foro de Inversión con más perfiles de inversores y más empresas participantes

Read more

BioSpain 2014 expands its Investment Forum through wider range of investor profiles and more participating companies

Read more

BioSpain 2014 refuerza su presencia internacional e incorpora el modelo de “Innovación en abierto”

Read more

BioSpain 2014 strengthens its international presence and includes ‘Open Innovation’ model 

Read more

10 scientific and medical societies collaborate on Biospain 2014 programme 

Read more

10 scientific and medical societies collaborate on Biospain 2014 programme  

Read more

Biospain 2014 contará en su programa con la colaboración de 10 sociedades científicas y médicas

Read more

Biospain 2014 abre su programa de conferencias a las sociedades científicas y médicas

Read more

ASEBIO y la Xunta de Galicia sellan su colaboración en BioSpain 2014

Read more

ASEBIO and the Autonomous Government of Galicia seal their collaboration on BioSpain 2014

Read more

Santiago de Compostela será la capital europea de la biotecnología en 2014

Read more

Xacobio